domingo, 30 de octubre de 2011

Estamos empezando a programar algunas misiones

Programando movimientos del robot de entrenamiento

Fotos de la nueva evolución de nuestro robot

El robot al principio del día
Añadiendo sensores al nuevo robot base
El nuevo modelo, con componentes nuestros y alguna idea que hemos visto en otros robots
Nuestro robot en su estado actual, y un segundo robot, detrás, que vamos a usar para practicar

Cómo vamos a presentar el proyecto científico

Hoy hemos hablado sobre cómo vamos a presentar el proyecto científico.

Lo vamos a hacer con varias láminas que haremos en cartulinas.

Las láminas que vamos a hacer son las siguientes:

  • Presentación del equipo: quiénes somos, cómo nos llamamos y dónde vivimos.
  • Nuestro proyecto: Visitas que hemos hecho, el Biolortu y los riesgos alimentarios en el huerto.
  • El gusano de la col "Pieris Brassicae": ciclo de vida, cómo es.
  • Cómo actúan los vermicidas y plaguicidas. Soluciones que hemos encontrado o que nos han dicho.
  • Nuestra solución.
Notas recopiladas por Luis

sábado, 29 de octubre de 2011

Pieris brassicae

Su ciclo de vida:
  • Huevos: Color amarillo de forma alargada . Hay dos generaciones al año en Mayo y en verano, de 20 a 100 huevos en el haz de las hojas de la col , berza...
  • Larvas: Viven en grupos y pueden medir hasta 5cm al final de su desarrollo color verde con rayas amarillas.
  • Crisálida: Es cuando la larva se transforma en mariposa.
  • Mariposa: Es de color blanco, las hembras tienen dos puntos negros en cada ala.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Pieris_brassicae

jueves, 27 de octubre de 2011

Visita al equipo Urki

Hoy nos hemos acercado Luis y yo (entrenador) hasta el Colegio Urkide, de Vitoria, para estar un rato en la sesión de trabajo del equipo Urki. El pasado año ambos formamos parte del equipo Urki que participó en la FLL Body Forward, y pudimos conocer y disfrutar de la experiencia de la FLL, algo que estamos repitiendo este año desde los Patatrónicos, nuestreo equipo para la FLL Food Factor.
Intercambios "tecnológicos"
Durante la visita hemos intercambiado ideas sobre las pruebas, el robot, la competición... Hemos invitado a Urki a participar en el ensayo general que vamos a hacer el sábado anterior a la FLL Euskadi en Elburgo ante nuestra gente, a la que queremos invitar a todos los equipos que quieran tener una experiencia previa con público de las presentaciones y de la competición de robots, antes de la prueba de Zamudio. Será una bonita manera de seguir colaborando con Urki y de prepararnos juntos para hacerlo mejor en la FLL Euskadi.

martes, 25 de octubre de 2011

Fotos del gusano de la col

Para realizar nuestro proyecto científico vamos a intentar encontrar una solución ecológica para la plaga del gusano de la col, también conocido en nuestra zona como "gata", y que termina convirtiéndose en una mariposa blanca, la mariposa de la col.

He aquí algunas fotos de los daños que causa el gusano, y de algunos gusanos que hemos encontrado en uno de los huertos ecológicos del pueblo.



Las coles no terminan de crecer, acribilladas por los gusanos.

Todas las coles de la huerta, echadas a perder por el gusano.


Los gusanos en una hoja de col. Tenemos que buscar una solución a este problema.

De momento, hemos aislado un par de gusanos en un bote con comida y con orificios de ventilación, para ver si los conocemos un poco mejor.

El grupo va a buscar información sobre este gusano: su anatomía, qué sentidos tiene, qué enemigos naturales puede tener, qué cosas le gustan y qué cosas no le gustan...

Fotos realizadas por Fidel Gómez y Juan Pablo Álvarez en Elbugo (Alava).

sábado, 22 de octubre de 2011

El Biolortu

 Hoy hemos estado visitando el Biolortu, que es un huerto ecológico situado en Elburgo.

Belén, una de las personas que se encarga del Biolortu nos ha explicado que las plagas más importantes que atacan a las plantas son "la gata", el caracol y el pulgón.

-"La gata", también conocido como "gusanos" ataca a las coliflores y las berzas.
-El caracol ataca a las lechugas,berzas y coliflores.
-El pulgón es una plaga que ataca a las vainas.

El Proyecto Cientifico va a tratar sobre cómo evitar que los gusanos ataquen a las plantas del huerto ecológico.


-Nota redactada por Ane, Sergio, Raúl y Jesús.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Este sábado, al Biolortu

Este sábado vamos a visitar el Biolortu, huerto ecológico que es mantenido por un grupo de voluntarios en Elburgo, justo al lado del polideportivo Landederra, que es donde se junta el equipo.

Se trata de un recinto en el que existen diversas zonas dedicadas a plantar aromáticas, estanque, huerto ecológico, mesas para cultivo ecológico y árboles de diversos tipos.

En el Biolortu hemos participado varios de los miembros del equipo en cursillos de huerta ecológica y de semilleros, y han realizado algunos trabajos como voluntarios en el mismo. Todos los niños del municipio de Elburgo, incluido algún Patatrónico, plantaron un árbol en el Biolortu el día de su inauguración.

En la visita queremos ver qué riesgos alimentarios existen en la producción de alimentos ecológicos, como parte de nuestro Proyecto Científico

martes, 18 de octubre de 2011

Riesgos alimentarios

Hay varios riesgos alimentarios que hemos visto en charlas y visitas.Estos son:

Fabricación queso Idiazabal:
  • Se fabrica con leche cruda de oveja sin hervir ni pasteurizar.
  • La salmuera tiene que estar en buenas condiciones.
  • Conservar 90-180 días.
  • Esperar 20 días antes de consumirse.


Patatas fritas:
  • Envasado: pueden quedar mal cerradas.
  • Puede entrar algún objeto metálico durante la producción.
  • El aceite solo se puede reutilizar un número concreto de veces.
  • Puede entrar alguna mosca u otro insecto en la nave mientras se fríen.

Nota escrita por Luis

El "Triángulo Patatrónico"

En este mapa mostramos de dónde somos los integrantes del equipo "Los Patatrónicos".


Ver Los Patatrónicos en un mapa más grande

Como veis, nuestros pueblos forman un triángulo en la Llanada Alavesa, a unos diez kilómetros al Este de Vitoria-Gasteiz.

mercadodebarrio.com nos visitó este sábado

Este pasado sábado recibimos la visita de los responsables de carniceriadebarrio.com, Manuel y Andoni Durán. carniceriadebarrio.com y su sitio web hermano mercadodebarrio.com son patrocinadores de nuestro equipo en la FLL. Aunque su negocio está en Vitoria-Gasteiz, la familia Durán reside en Echávarri-Urtupiña, muy cerca de Elburgo.

Durante su visita, les enseñamos lo que estamos haciendo para preparar la FLL de este año. Además, nos explicaron cómo trabajan tanto en la carnicería como en el comercio on-line por el que sirven carne, fruta y pescado frescos a Vitoria-Gasteiz y a pueblos alaveses, incluidos los de nuestra zona.

Resultó interesante lo que nos comentaron sobre diversos alimentos relacionados con la carne, y cómo es el proceso desde el matadero hasta nuestra mesa.

Tras el encuentro que mantuvimos con ellos, estuvimos trabajando sobre el proyecto científico, acotando los puntos de riesgo que hemos visto tanto en la fabricación del queso como en la de las patatas fritas y en el proceso de la carne.

Este sábado se integró en el equipo la última incorporación, Sergio, de Oreitia, buen amigo de Raúl, uno de los integrantes del equipo desde el inicio. Con Sergio somos ya ocho los integrantes del equipo, que estaría ya cerrado.

sábado, 15 de octubre de 2011

Cómo se fabrican las EcoChips

Desde  que llegan las patatas hasta que se venden:
1.Lavado de patatas .
2.Lijado - pelado
3.Cortado en láminas.
4.Eliminado de almidón  .
5.Freido.
6.Salado.
7.Enfriado.
8.Eliminación de patatas fritas defectuosas.
9.Embolsado.
10.Empaquetado.

Visitamos Zarabiku SL, fabricante de las EcoChips

Este viernes estuvimos de visita en Zarabiku SL, la empresa que produce las patatas fritas ecológas EcoChips, y que está situada en Trokoniz, de donde son dos de los integrantes de nuestro equipo.





Nos atendió Juan, el propietario, que nos explicó todo el proceso de la fabricación de las patatas fritas, desde la llegada de las patatas -que proceden de la agricultura ecológica- hasta el envasado.


Esta visita nos servirá para realizar el proyecto científico, ya que Juan nos explicó todos los controles que realiza y los posibles problemas que puede haber durante el proceso de produccíón de las EcoChips.

jueves, 13 de octubre de 2011

Visita a la Facultad de Farmacia de la UPV

Este jueves nos hemos acercado hasta la Facultad de Farmacia de la UPV, en Vitoria-Gasteiz. La decana de la Facultad, Aurora Fernández, y su equipo, nos han recibido -junto a los equipos del Colegio Americano de Berango y La Salle de Bilbao- y nos han han hablado sobre seguridad alimentaria y sobre cómo trabajan en sus laboratorios para estudiar bacterias peligrosas, las alergias, la seguridad alimentaria y las sustancias que pueden alterar la seguridad de los alimentos.


Toda esta información nos ayudará en la elaboración del proyecto científico. Este viernes pasaremos por la fábrica de las EcoChips, en Trokoniz, para conocer el proceso de producción de las patatas fritas biológicas.

lunes, 10 de octubre de 2011

Nos metemos con el Proyecto Científico

Este pasado sábado nos volvimos a juntar en el Polideportivo Landederra, de Elburgo, para seguir preparando la competición de la FLL Euskadi en sus diversos apartados. Leímos el credo de la FLL, lo comprendimos e intentaremos aplicarlo a todo nuestro trabajo.



Tras repasar una vez más las misiones, nos metimos con el proyecto científico, algo que suena bastante raro a los participantes. Repasamos la documentación que aparece en la web de la FLL y dejamos más o menos claro en qué consistía el proyecto.

Esta semana tenemos visita al laboratorio de la Facultad de Farmacia, la visita a la fábrica de patatas fritas biológicas Zarabiku, en Trokoniz, y vienen a vernos de Mercadodebarrio.com, carnicería de Vitoria-Gasteiz que sirve productos cárnicos a nuestra zona. Estas dos últimas empresas nos van a explicar el trayecto que siguen tanto las patatas como la carne desde que nacen hasta que llegan a nuestra mesa. Esperamos sacar de estas dos visitas la idea para desarrollar el proyecto.

sábado, 1 de octubre de 2011

Los Patatrónicos

Ya tenemos nombre para el equipo. Seremos este año "Los Patatrónicos", según han decidido los miembros del equipo que estaban hoy presentes en la sesión en la que hemos repasado las misiones.

Nuestros patrocinadores: Restaurante Asador Lagardere

Una de las empresas que se ha involucrado con nuestro equipo es el Restaurante Asador Lagardere, de Vitoria-Gasteiz, especializado en cocina vasca tradicional.

El Restaurante Asador Lagardere se encuentra situado en la calle Chile 1, de Vitoria-Gasteiz, justo al lado del Palacio de Congresos Europa.