domingo, 26 de mayo de 2013

HURACÁN KATRINA

En Dulantzi por suerte no hay normalmente catástrofes naturales asi que voy a contar lo que ocurrió en Estados Unidos en el 2005 :

El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005..
Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos.

La gente no estaba suficiente informada , y no pudieron evacuar la ciudad. El huracán rompio los diques inundando la ciudad de Nueva Orleans


Tardaron 2 días en poder llegar a las zonas afectadas .
hoy por hoy siguen reconstruyendo la daños del huracán   
. Al menos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones.
Áreas afectadasBahamasFloridaCuba,Luisiana (especialmente elárea metropolitana de Nueva Orleans), MisisipiAlabama y la mayor parte de la costa este de Estados Unidos

sábado, 18 de mayo de 2013

Fatal tornado en Texas

Hace dos días unos ciclones arrasaron la zona Granbury y sus alrededores, en Texas. Al menos seis personas han muerto y otras 14 están desaparecidas. Los tornados causaron graves daños en las viviendas e infraestructuras de la zona y al menos un centenar de personas resultaron heridas, de las que 28 tuvieron que ser atendidas en un hospital local.

sábado, 11 de mayo de 2013

Tsunami Sudeste Asiático

En Trokoniz no ha pasado ninguna catastrofe natural destacable. Por eso voy a contar la que más me impresionó, que fue la del tsunami que azotó el sureste asiático en 2004. Lo ocurrido fue  que una gran ola rompió contra la playa y se provocó un gran tsunami que causo 94.000 muertos, 500.000 heridos, decenas de miles de desaparecidos y 271.000 desplazados. Por suerte en nuestro alrededor no suceden catástrofes de estas dimensiones.





IKER CHOUZA.

jueves, 9 de mayo de 2013

ONDAMENDI NATURALAK




Erentxunen haize asko egoten da.

Udako egun baten haize asko egon zenez eta gainera udan, aulkiak, sonbrilla, mahia...
kanpoan genituen eta momentu horretan etxean ez geunden. Etorri ginenean aulki denak 20 metrotara zeuden gutxigora behera eta bat apurtuta.

Hori ez gertatzeko, batzuetan, erropa lehortzeko gauzak duen hanketan pixatzen duen zerbait jartzen dugu eta aulkiak ez ditugu ateratzen jakinda zer gertatu ahal den.

--- Nahia Eraña ---

miércoles, 8 de mayo de 2013

Catástrofes naturales

Las catástrofes que pasan en Elburgo son, principalmente inundaciones :

Cada año el arroyo Parrala se desborda provocando riesgo de inundaciones en las casas.Hace cinco años los garajes de algunas casas se inundaron.Los garajes se pueden inundar porque entra el agua por el tubo del desagüe o por la rampa que da a la calle.

Algunos vecinos, cuando el arroyo sube, ponen un tapón de tela en el tubo del desagüe, pero si el agua entra por la calle, el desagüe se inundaba y el garaje también; eso no es una solución del todo buena.

Hay una casa río abajo que se inunda todos los años porque está muy cerca del río.

Después de la inundación de hace 5 años limpiaron los márgenes del arroyo para evitar inundaciones peores.


--- Luis Gómez ---