domingo, 30 de junio de 2013

Vídeos de grandes nevadas y heladas

Pongo estos vídeos porque es la catástrofe natural más problable que pase en Álava.No es tan catastrófico como terremotos, tsunamis ...


 Una nevada en Asturias

Cuidado de los animales en las nevadas

Rescate de un ternero en un estanque helado


Rotura de un glaciar

domingo, 23 de junio de 2013

El Monte Vesubio

Antiguamente, por el año 79 DC es que el volcán llego a tener la importancia y relevancia que se le da hoy. Hasta ese momento, los habitantes de allí solo relacionaban la zona por sus excelentes y magníficos vinos, y por la notoria vegetación que cubría la cumbre. La importancia fue dada por la erupción que se sucedió, precisamente el 24/08/79, donde el Vesubio despertó, y ciudades enteras, como Pompeya y Herculano, fueron desvastadas.

En su momento, la ciudad de Pompeya fue sepultada por una capa de cenizas y lapilli de 6-7 mts de espesor. Actualmente, esta excavada cuatro quintos de su territorio urbano, convirtiéndose en el sitio arqueológico más famoso del mundo. Herculano, la otra ciudad victima del volcán, fue tapada por una colada de lodo y lava de 25mts de espesor, que ha permitido la preservación de los materiales.

                                 

domingo, 2 de junio de 2013

LO IMPOSIBLE

A raíz de lo ocurrido con el tsunami que debastó el sudeste asiático en 2004, hicieron una película titulada LO IMPOSIBLE. Interpretada por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos, que comienzan sus vacaciones de Navidad en Thailandia, pasando unos días en un complejo hotelero del paraíso tropical. Sin embargo, sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a relajarse en la piscina del hotel, queda paralizada por el miedo, cuando un devastador terremoto y tsunami de enorme barrera de agua sucia invade el recinto y arrasa con la zona costera, por lo que la familia queda separada y esto hace que desencadene en una frenética búsqueda.


Henry intenta alcanzar a sus dos hijos menores, Simon y Thomas, pero es demasiado tarde: la ola les golpea con fuerza y los pierde en segundos. María, su mujer, es golpeada y herida por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Al final consigue salir en medio de un mar embravecido que ha sumergido por completo el hotel y los alrededores y aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia.

A pesar de lo que ha ocurrido, ésta lucha por respirar mientras trata de asimilar lo sucedido convencida de que su familia ha sido engullida en un abrir y cerrar de ojos. Es entonces cuando su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante en medio de la inundación. Ambos cara a cara ante algo inesperado del desastre que acaban de sufrir, María debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia. María es trasladada a un hospital cercano con su hijo Lucas pendiente de ella. Por otro lado, Henry y sus dos hijos de mediana y pequeña edad, Thomas y Simon, sobrevivieron gracias a que éstos se encontraban tendidos en el techo del hotel mientras María creía ver muertos a su esposo e hijos. El cabeza de familia no descansó hasta encontrar a su mujer y a su hijo Lucas, los buscó en todos los hospitales cerca al lugar de los hechos, de manera que el día en que iban a operar a María, Lucas y Henry coincidieron en el mismo lugar mientras sus dos hermanos se encontraban en un autobús estacionado en frente de ellos. Thomas es el primero que ve a Lucas, y después se encuentran con su padre. Se reúnen todos con María. Finalmente a María se la llevan a Singapur donde sería atendida privilegiadamente.






Aquí os pongo el enlace del trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=0E_oPirzJKM



La furia de la naturaleza en Las aventuras de Tom Sawyer

En el libro de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, en el episodio 16 se presenta la furia de la naturaleza. Se trata de las tormentas eléctricas, aparte de las inundaciones. En este caso Tom y sus dos amigos, Huck y Joe, se encuentran en una isla bastante pequeña, en el río Mississippi, en donde una noche se produce una inundación seguida de una tormenta eléctrica. En esa zona de América se producen varios tornados e inundaciones.

sábado, 1 de junio de 2013

Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction 2013


He  encontrado una pagina web  que encuentro muy interesante y donde se puede ver donde hay riesgo de producirse  desastres naturales.
y aparece el siguiente mapa
que se puede acceder a través de ese enlace 



el mapa permite hacer zoom
y seleccionar los diferentes tipos
de desastres : huracanes....

adjunto también un zoom del
mapa de la península.
Donde podemos ver
que la zona de desastres naturales mas próxima esta
 situada en el norte de navarra en el medio de los pirineos

espero que  lo encontréis interesante.
ademas en la pagina hay otros muchos enlaces que hablan sobre la furia de la naturaleza.