sábado, 24 de septiembre de 2016

Día 24 - 9 en Elburgo





Hoy hemos hecho:
  1. Decidir el animal para el proyecto: la avispa.
  2. Hemos contactado con dos equipos para ayudarnos con el proyecto.
  3. Hemos seguido montando el segundo robot.
  4. Hemos pensado en diferentes ideas para hacer la programación de la prueba del tiburón.
  5. Hemos empezado ha hacer el robot más estrecho.
  6. Hemos hecho un juego cooperativo.
  7. Hemos mejorado el artilugio "La Pala".
  8. Y hemos hecho una entrada sobre la elección del proyecto
Hecho por Erlaitz y Elena.   

Elección del proyecto

    En esta reunión hemos decidido el animal sobre el que vamos a investigar. Al  comienzo del encuentro, los más veteranos se han reunido para discutir sobre el animal en el que se va a basar nuestro proyecto. Hemos tenido que elegir entre dos animales cercanos que presentan diferentes problemas que de alguna manera nos afectan:


  1. La avispa, que se sitúa en los areneros próximos al polideportivo Landederra. El problema que plantea es que pica a los niños que juegan en este espacio que es la vivienda de las avispas.
  2. La cigüeña, que vive en los campanarios de pueblos en los que vivimos, y en menor proporción en las ciudades. El problema con este ave es que se sitúan en tejados de viviendas y pueden llegar a molestar a sus dueños. 
    Tras un amplio debate, hemos elegido estudiar a la avispa, porque nos hemos dado cuenta de que es más internacional y que supone un problema global.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Reunión informativa sobre la FLL Jr

El sábado 1 de octubre, a las 18 horas, en la Sala de Encuentro del polideporitvo Landederra, de Elburgo, vamos a realizar una sesión informativa sobre la FLL Jr, una actividad dirigida a jóvenes de 6 a 9 años centrada en la promoción del interés por la ciencia y la tecnología.

Durante varias semanas, los equipos FLL Jr, formados por críos de 6 a 9 años, investigan sobre un tema, crean un póster en el que explican su experiencia, una maqueta sobre el tema propuesto y lo presentan en un evento FLL Jr en Zamudio en diciembre.

Si estáis interesados en esta actividad, os invitamos a acercaros a esta reunión, en la que haremos una presentación de la misma. También podéis contactar con el 639 765 677. Aquellos participantes de ediciones pasadas que quieran volver a participar podéis contactar también con el TecnoClub para empezar a organizar los equipos.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Lo que hemos hoy 17 de septiembre







  • Hemos mejorado la misión del tiburón.
  • También hemos seguido montando el segundo robot.
  • Hemos terminado el artilugio del tiburón.
  • Hemos hecho una preselección de los animales que vamos a investigar este año en el proyecto científico.
  • Y hemos hecho unos juegos cooperativos.

Entrada hecha por Julia,Irati y Erlaitz.

Más animales e interacciones

Animales e interacciones

Esta es la primera serie de interacciones entre animales y personas que han ido recopilando los integrantes de nuestro equipo.





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- murciélagos come mosquitos
- lana de oveja, para aislar las paredes de las cuadras
- perros rescata personas, o antidrogas
- palomas mensajeras?
"
 
"La abeja, el perro y la oveja."
 
"
Alex, enfermero de urgencias:
 - Mordedura de vívora
 - Mordedura de perro
 - Picadura de mosquito

Ana y Ana, enfermeras:
 - Interactuación de perros con personas con enfermedades mentales:La persona mayor toma el perro en sus brazos y lo acaricia
 - Prótesis para las personas: Válvulas de corazón de cerdo,...
 

Jesús, bombero:
 - Cigüeñas atrapadas en canpanarios y tejados
 - Serpientes en la ciudad
 - Accidentes en carreteras urbanas con javalís y corzos 
 - Quitar nidos de abispas asiáticas


Marian, policia municipal:
 - Animales atropellados
 - Ciervos en la ciudad
 - Jabalís del bosque de Zabalgana que se hacercan a comer las basuras de casas.
"


"
- Mosquitos/garrapatas. Pican y pueden transmitir enfermedades (virus zika, fiebre hemorrágica, malaria, dengue....)
- Topillos. Puede ser una plaga que afecta a los cultivos
- Jabalíes. En ocasiones pueden entrar en fincas cultivadas y realizar destrozos
- Perros. Sacarlos a pasear, compañía, cuidan ganado....
- Caballos. Montar a caballo
- Pájaros . Jaulas, nidos, cacas palomas
- Gallinas. Ponen huevos que nosotros utilizamos para comer
- Peces. Pesca, acuarios de casa y de ciudades
"

jueves, 15 de septiembre de 2016

Tabla de misiones para definir la estrategia



NÚMERONOMBREPUNTOSDIFICULTAD
M01Transporte del tiburónZona 1 = 7 puntos
Zona 2 = 10 puntos
Sin tocar las paredes del tanque, 20 puntos adicionales
Zona 1 = Muy fácil
Zona 2 = Fácil
M02Acción del perro lazarillo15 puntosNormal
M03Conservación animal20 puntos cada parejaDifícli
M04Alimentación10 puntos por pieza
Si hay dos del mismo color serán 20 puntos
Difícil
M05BiomimetismoSalamanquesa = 15 puntos
Robot = 32 puntos
Salamanquesa = Normal
Robot = Muy difícil
M06Ordeño automáticoLeche + estiercol = 15 puntos
Solo leche = 20 puntos
Leche +estiercol = Normal
Solo leche = Normal
M07Liberación de pandas10 puntosNormal
M08Recuperación de cámaras15 puntosNormal
M09Adiestramiento e investigaciónEntrenador de perros = 12 puntos
Zoologa = 15 puntos
Estiércol = 5 puntos cada uno
Entrenador de perros = Fácil
Zoóloga = Difícil
Estiércol = Fácil
M10ApiculturaMiel extraída = 12 puntos
Miel en la base = 15 puntos
Miel extraída = Fácil
Miel en la base = Fácil
M11PrótesisCerdo con la prótesis = 9 puntos
Cerdo con la prótesis en la granja = 15 puntos
Cerdo con la prótesis = Normal
Cerdo con la prótesis en la granja = Normal
M12Foca1 puntoNormal
M13Leche en la base1 puntoNormal
M14Leche en la rampaLeche en la rampa = 2 puntos
Leche en la rampa sin ningún objeto interfiriendo = 3 puntos
Leche en la rampa depiés = 4 puntos
Leche en la rampa = Normal
Leche en la rampa sin ningún objeto interfiriendo = Normal
Leche en la rampa depiés = Difícil

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La primera misión de los más pequeños

Este martes ha sido un día muy especial en la vida de los Landederros Gamberros. Por primera vez, los integrantes del equipo que llegan de la JrFLL han programado una misión FLL, la del Acuario y el Tiburón.



Para ello, han utilizado bloques creados por los más mayores, que también les han ayudado en la construcción de un artilugio para asegurar la posición final del acuario. ¡Trabajo en equipo!.

martes, 13 de septiembre de 2016

Las cosas que hemos hecho hoy



  • Seguimos montando el segundo robot.
  • Hemos programado la misión del tiburón y hemos  hecho el artilugio.
  • Hemos hecho unas estrategias para la mesa del juego del robot.
  • Reconstruir un modelo de las misiones.
Nota elaborada por Erlaitz, Julia e Irati.

Estrategia del juego de robot

Hemos dividido la mesa de juego en cuatro zonas para poder agrupar misiones:
  • Zona suroeste: Apicultura y prótesis
  • Zona sureste: Liberación de pandas, adiestramiento e investigación, recuperación de cámaras y la foca
  • Zona noroeste: Transporte del tiburón, acción del perro lazarillo, alimentación y conservación animal
  • Zona noreste: Ordeño automático y biomitetismo


sábado, 10 de septiembre de 2016

Hoy en la FLL






-Hemos visto las misiones del robot.
-Hemos analizado los animales cercanos con los que  interactuamos.

Nota escrita por IRATI Y ELENA.

Animales para nuestro proyecto

Hoy hemos seleccionado los animales que vamos a estudiar para elegir uno para nuestro proyecto :
  • Perro
  • Caballo
  • Oveja
  • Gallina
  • Cerdo
  • Vaca
  • Mosquito
  • Jabalí
  • Gato 
  • Araña  
  • Abeja
  • Cabra 
  • Paloma
  • Cangrejo

jueves, 8 de septiembre de 2016

Lo que hemos hecho hoy







  • Hemos montado los modelos de la mesa del juego del robot.
  • Luego hemos fijado en la mesa los modelos.
  • Después hemos empezado el segundo robot.

Escrito por:Julia , Irati y Xabier.

NUESTRO ROBOT


Partimos del modelo LEGO Set MOC-2780 - "Sirius" EV3 Robot for FLL de la pagina web   http://rebrickable.com/mocs/Builderdude35/sirius-ev3-robot-for-fll-
LEGO Set MOC-2780


Lista de modificaciones efectuadas en nuestro robot:

  1. Hemos cambiado los ruedines implementados en el modelo original por una bola, para mejorar el rendimiento sobre la mesa, básicamente porque lor ruedines resbalaban sobre el tapete. Para ello hemos tenido que cambiar parte de la estructura trasera, alargando el tamaño de los ejes.
  2. Hemos construido un chasis al ver la soltura del modelo propuesto por la página Rebrickable. Esta construcción nos ha llevado más tiempo que las otras modificaciones ya que hemos tenido que cambiar el largo de los ejes de los motores delanteros, lo que comporta desmontar una gran parte de la estructura inicial. A este chasis le añadimos unos ruedines que permiten al robot deslizarse pegado a las paredes.
  3. El punto de movimiento delantero del robot se ha alrgado de manera que los artilugios se pueden enganchar más fácilmente.
  4. A parte de el motor que se encuentra dentro de la estructura, hemos añadido un cuarto motor, el cual esta vez saca movimiento hacia arriba. Junto con las sujecciones que proporciona el chasis, este motor permite obtener

Colocamos el primer modelo: las vacas



Primero pegamos el modelo mal, pero ahora ya esta bien.

martes, 6 de septiembre de 2016

MISIONE XDDDDDD









Hoy hemos hecho modelos de las misiones:
Hemos hecho el tiburón, abeja, el cerdo, los pandas, la foca, las vacas, los geckos, las personas, la ranpa, la colmena y el muro.

Nota escrita por Xabier.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Objetivos de las primeras semanas de septiembre


PROYECTO
Ver diferentes casos en los que interactúan una persona y un animal juntos.
Después de elegir el caso, buscar una solución que beneficien a ambos.

ROBOT
Vamos a hacer un robot igual al que vamos a utilizar para competir Y nos va a servir para travajar más rápido .
También vamos a montar la mesa del juego del robot.

Nota elaborada por Elena y Julia.

Preparacion FLL Euskadi despues de las vacaciones


Hoy, 4 de septiembre, hemos quedado en el polideportivo Landederra y hemos hecho las siguientes cosas:
  • Nos hemos puesto objetivos para septiembre.
  • Hemos hecho un repaso del robot que hemos construido en Julio.
  • Hemos visto el video para las misiones de este año.
  • Hemos revisado los valores de la FLL.
  • Hemos conocido el reto de este año.
Entrada escrita por Erlaitz y Xabier.