El problema que
hemos elegido para el proyecto científico de la FLL TrashTrek es
cómo evitar que los volantes de bádminton usados vayan a la basura. Nuestra solución es
un sistema integrado de gestión (SIG) llamado Revolantizador.
ACTORES
En el sistema
intervienen una serie de actores:
-Nosotros
(Tecnoclub): nos encargamos de proponer la idea.
-Jugadores de
badminton: se encargan de “romper” los volantes y de tirarlos al
contenedor adecuado.
-Empresas de
valorización: se encargan de transformar los residuos de volante en
materiales valorizables.
-Operadores
logísticos: se encargan de la recogida y el transporte de residuos
de volantes.
-Gestionando todo el
sistema y trabajando por el buen funcionamiento del SIG, se encontraría la Federación Española de Bádminton, FESBA, que también promociona la idea entre los clubes de
badminton y las federaciones de otros países.
GASTOS E INGRESOS
En este sistema hay
gastos:
-Poner los
contenedores para la recogida de los volantes usados
-Promocionar la idea
del SIG Revolantizador
-Logística de los
volantes usados (transporte y recogida)
-Los gastos en la valorización
-Los gastos en la valorización
y posibles ingresos:
-Publicidad de
patrocinadores
-Valorización de
los volantes
-Poner una cuota
para el uso del servicio
VALORIZACION
Existe una
posibilidad para ambos tipos de volantes, que es triturarlos y quemarlos, usándolos como combustible en cementeras y otras industrias.
Para los volantes de
nylon hemos encontrado que es una buena idea fundir el nylon para
realizar nuevos productos como: volantes, ropa... El tratamiento de
volantes de nylon se puede realizar aprovechando la red de plantas
que hacen la valorización de los residuos de envases de plástico
Para los de pluma,
la solución más fácil de realizar es el compostaje, debido a que
se realiza en muchos lugares.
La ventaja de estas
soluciones es que hay muchas plantas de valorización de envases y
compostadoras por todo el territorio español. Por lo tanto, podemos
dar soluciones locales a problemas locales.
SOLUCION ORIGINAL
Para acabar, hemos
buscado si existen soluciones similares a la nuestra, pero lo único
que hemos encontrado es un sistema francés en el que, por el momento, no saben lo que
hacer finalmente con los residuos de volantes.
Elburgo, 29/11/15