miércoles, 28 de diciembre de 2016

El oído de la avispa

Figure 1 – The Johnston’s organ (A) and subgenual organ (B) are the primary receptors for vibroacoustic signals (sound). Hunt and Richard (2013)


Hemos invstigado sobre el oído de la avispa asiática y hemos descubierto que pertenece al orden de los himerópteros. Buscando información sobre cómo oyen los insectos, hemos visto que la mayoría detecta las ondas sonoras gracias a un tímpano, el mismo sistema que usamos los humanos, pero el caso de los himenópteros es especial ya que su oído es atimpanado, sin tímpano.

Investigando más a fondo, hemos encontrado que los himenópteros utilizan órganos cordotonales que contienen una membrana que detecta las vibraciones y las manda al centro nervioso, que los interpreta como sonidos. Los himenópteros producen los sonidos de formas diferentes.

Hasta hace unos años, las abejas se consideraban como sordas, pero gracias a un experimento, se ha visto que las abejas pueden detectar vibraciones de hasta 500 Hz gracias al órgano de Jhonston, situado en la base de las antenas, y producir vibraciones de hasta 1 kHz.

Fuente: McNeil 2015, escritor e investigador americano sobre abeja: http://www.beeculture.com/a-closer-look-sound-generation-and-hearing/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.