domingo, 1 de diciembre de 2013

Nuestro proyecto científico: Consejos para minimizar el efecto de las ondas de choque de origen volcánico en las edificaciones

Como hemos ido contando en las anteriores entradas, decidimos que nuestro proyecto científico trataría sobre las ondas de choque en la isla de la Palma. Hemos terminado de fijar sobre que sería el proyecto científico.Nuestro proyecto se titula "Consejos para minimizar el efecto de las ondas de choque de origen volcánico en las edificaciones".

El eje del proyecto lo situamos en el sur de La Palma, donde hemos detectado que existe pequeña probabilidad de explosión volcánica, y onda de choque, por la existencia de roca porosa empapada de agua y de actividad volcánica en esa zona.

En la zona sur de la isla es, además, donde vive la mayor parte de la población.

Buscamos información sobre protección a edificios ante ondas de choque de origen volcánico. No encontamos nada ni en Internet ni en el PEVOLCA (Plan Especial de Proteccion Civil y Atencion de Dmergencias por Riesgo Volcanico en la Comunidad Autónoma de Canarias), ni en las consultas que hicimos a varios arquitectos. Al no tratarse específicamente en el PEVOLCA el cómo actuar ante las ondas de choque generadas por actividad volcánica, consideramos que se trata de un riesgo menor.

Encontramos información sobre prevención de los daños causados por ondas producidas por bombas, y vimos que el principal daño a las personas era causado por la metralla y los restos de vidrio de las ventanas.

Decidimos aplicar a nuestro problema algunas soluciones que encontramos que se están utilizando para prevenir los daños causados por bombas. Encontramos muchas soluciones, de ellas elegimos ocho que podían servir para prevenir los daños causados por las ondas de choque y las clasificamos en 2 grupos:  
  • USO DE DETERMINADOS MATERIALES :
 -Uso de cortinas de Material Auxético: que al estirarse se vuelven más gruesas, lo que evita que los restos de cristal penetren el edificio.




-Uso de ventanas de cristal laminado: que evita que el cristal se haga añicos.


-Uso de ventanas con cristales revestidos con film resistente, que absorbe la energía de la onda de choque.



-Uso papel de pared resistente X-Flex: que cubre la paredes y les da solidez.

  • TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:
1. Para estructuras ya construidas:
-Barreras en forma preferiblemente inclinada: estructuras independientes a la edificación que desvian la onda.

 2.Para estructuras de nueva creación:
-Uso de múltiples puntos de apoyo (columnas): que le dan rigidez y resistencia al conjunto de la edificación.
-Construcciones de altura baja: presentan menos frente a la onda de choque
-Orientar la vivienda de manera que ofrezca a la onda de choque la menor superficie de fachada.
                                                                                                     

Entrada elaborada por Luis y Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.