La gestión de los volantes de badminton usados. Necesitamos saber cuántos volantes se gastan al año en el mundo.
Información obtenida
Nos han informado de que hay más de cuarenta tipos de volantes y que se dividen en dos grupos principales:
- Volantes de plástico nylon
- Volantes de plumas de ave
Búsqueda de soluciones existentes
Hemos preguntado en colegios y en clubes de badminton cercanos y los tiran a la basura. Hemos estado buscando combinaciones de palabras en ingles, francés y castellano (shuttlecock, desing, recycling, waste). Hemos encontrado unas soluciones: un volante al que se le pueden cambiar las plumas, manualidades (lámparas, muñequitos…), pero son soluciones que son a muy pequeña escala.
También hemos contactado con varios equipos via Twitter, preguntándoles si jugaban a badminton, sin éxito. Aún no sabemos con certeza si hay alguna solución existente a gran escala, por eso debemos contactar con equipos asiáticos.
Alionax, una marca francesa de volantes, tiene un sistema de recogida de volantes que funciona con voluntarios, separando los volantes por marcas y tipos: http://www.alionax.com/rtv/rtv.php
Nuestra solución
Lo primero que se debería hacer es poner un contenedor para evitar que los volantes vayan a la basura. El segundo paso sería separar los dos tipos principales de volante (nylon y pluma) para su posterior gestión o valorización.
La primera solución que vemos para la parte orgánica es compostar.
Para la parte plástica, el fabricante de volantes hindú Vixen nos ha dicho que ellos, cuando un volante sale mal, vuelve a fundir el plástico para volver a hacer nuevos volantes. El nylon es reciclable.También nos ha dicho que un volante tiene un valor medio de 8 céntimos.
Opciones que vemos para la valorización de los volantes de pluma (aparte del compostaje) podrían ser:
- Aislante para la construcción (al comprimirlo)
- Suelo para parques (al triturarlo) Nos dicen que un campo para fútbol necesita 70 toneladas de corcho triturado.
- Número de volantes que se utilizan al año en el mundo.
- Soluciones existfentes que se conozcan actualmente en el mundo, sobre todo en Asia.
- Formas de valorizar la parte orgánica y el plástico
Vamos a intentar contactar con un compostador, con un fabricante de suelos para parques y con un reciclador de plástico.
Hasta el momento hemos visto que RSL, una fábrica de volantes, produce 50,3 millones de volantes de pluma al año, lo que supone un peso aproximado de 251,5 toneladas de residuo generado al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.